domingo, 22 de enero de 2012

¿ QUÉ PUEDEN HACER LOS MAESTROS PARA AYUDAR A UN NIÑO TARTAMUDO?


¿Qué pueden hacer los maestros para
ayudar al niño que tartamudea?

Al inicio del período escolar, reúnase con los
padres del niño que tartamudea. Conozca
sus expectativas y preocupaciones. Indague,
con los padres, la actitud del niño ante
su tartamudez, pues no todos los niños
reaccionan igual: a algunos les preocupará
mucho y a otros no.
Consulte a un especialista acerca de cómo
actuar en cada caso. Si el niño asiste a terapia,
pida orientación a la persona que lo
atiende.
Fomente en sus alumnos las normas de buena
educación para hablar: que nadie interrumpa,
ni hable en lugar de, ni termine
las palabras por otro.
No le haga concesiones especiales. Trátelo
de la misma forma que trata a los otros niños.
Hable con el niño en privado. Explíquele
que Ud. es su maestro(a) y que su forma
de hablar no le molesta. Hágale sentir que
puede confiar en usted y que puede solicitarle
ayuda cuando lo necesite.
Al inicio, hágale preguntas que pueda contestar
con pocas palabras.
Si va hacer preguntas en clase, procure que
el niño tartamudo sea uno de los primeros
en ser interrogado.
Indíquele a los alumnos que pueden tomarse
todo el tiempo que necesitan para responder.

¿Cómo hablar con un niño que tartamudea?

Al hablar, emplee un ritmo lento y relajado,
pero no tan lento que resulte artificial.
Oiga con atención lo que el niño quiere decirle.
Responda a eso y no a la forma cómo lo
dice.
Conserve un contacto visual natural cuando el
niño esté hablando.
No apresure al niño interrumpiéndolo o terminando
las palabras por él. No lo “ayude”
completando lo que él quiere decirle. No
permita que otros lo hagan.

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