martes, 19 de noviembre de 2013
Mitos acerca de las disfluencias
Mito: Las personas que tartamudean no son inteligentes.Realidad: No existe ninguna relación que vincule a la tartamudez con la inteligencia.Mito: Los nervios causan la tartamudez.Realidad: Los nervios no causan la tartamudez. Tampoco deberíamos creer que las personas que tartamudean son propensas a experimentar nervios, temor, ansiedad o vergüenza. Tienen las mismas características de personalidad que aquellas personas que no tartamudean.Mito: la tartamudez puede ser “incorporada” por imitación o por escuchar a otra persona tartamudear.Realidad: la tartamudez no puede ser “incorporada”. Nadie sabe aún la causa exacta de la tartamudez, pero estudios recientes indican que la historia familiar (genética), el desarrollo neuromuscular y el medioambiente del niño, incluyendo la dinámica familiar, juegan un papel importante en el inicio de la tartamudez.Mito: Ayuda decirle a la persona que “respire profundamente antes de hablar”, o que “piense lo que quiere decir antes de hacerlo”Realidad: Este consejo solo hace que la persona tome mayor conciencia, haciendo que la tartamudez sea más severa. La respuesta que más puede ayudar es escuchar pacientemente y lograr modelar un habla lenta y clara.Mito: El stress causa tartamudezRealidad: Como mencionamos anteriormente, son varios factores complejos que están involucrados. El stress no es la causa, pero seguramente puede agravar la tartamudez.
Stutterin Foundation. Traducción: Mara Luque
lunes, 11 de noviembre de 2013
Tartamudos y disfluentes se autoconvocan por Facebook
Tartamudos y disfluentes se autoconvocan por Facebook
Buscan aunar esfuerzos para trabajar en los problemas sociales y de salud que los aquejan. Resaltan el alto costo de los tratamientos, los insumos y los pocos profesionales especializados.
Cecilia Amadeo
amadeo.cecilia@diariouno.net.ar
Marcela Munafó (32) es una comerciante de Godoy Cruz que ha comenzado, a través de Facebook, una curiosa campaña: busca reunir a la mayor cantidad posible de tartamudos y disfluentes para comenzar a trabajar en los problemas social y de salud que los aquejan.
“Mi marido (Enrique Echave, 32) es disfluente y no puede acceder a un tratamiento porque los que hay en la provincia son particulares y muy caros o reciben obras sociales tipo prepagas. Por otra parte, en Mendoza hay sólo algunas fonoaudiólogas y no hay tratamientos más completos, que incluyan, por ejemplo, a psicólogos o actividades de musicoterapia y las pocas profesionales que hay, no están lo suficientemente preparadas”, explicó.
Al respecto, señaló que un tratamiento particular supone, al menos, dos sesiones semanales y que cada encuentro ronda los $180. “En Buenos Aires hay fonoaudiólogas especializadas en los hospitales públicos, pero acá no”, dijo.
Y agregó: “A veces, la gente se confunde y cree que el tartamudo es poco inteligente, entonces se lo maltrata, se lo discrimina o es objeto de burla. Y no es así. Sólo tienen una dificultad para hablar”. Sobre esto señaló la experiencia de Enrique, quien, con su compañero Jorge Del Prado, está trabajando en el proyecto final para recibirse de ingeniero en Electrónica y hasta hace poco estuvo trabajando en una empresa petrolera.
Justamente, para el fin de su ciclo académico, está trabajando en un dispositivo que permite mejorar la fluidez. El aparatito es similar al norteamericano Speecheasy que cuesta US$5.000, pero que el hombre y su amigo lo desarrollaron por $500.
Munafó ha caminado los despachos de varios legisladores en la búsqueda de alguna punta para empezar a desovillar el asunto, pero le han pedido que reúna a los afectados. Por eso, acudió a las redes sociales y desde su cuenta en Facebook convoca a disfluentes o tartamudos y a padres de niños con este trastorno. Cuando consiga un buen número de afectados, la mujer organizará una reunión, pero mientras tanto se conforma con organizar una especie de base de datos.
Los que estén interesados en unírsele deben comunicarse al 4390113 o escribir a tartamudezmendoza@ hotmail.com.
Pocos profesionales
María Alicia Denegri es una de las únicas tres fonoaudiólogas especializadas en disfluencia y tartamudez con que cuenta Mendoza. Ella misma reconoce la falta de profesionales capacitados. “En las carreras te dan lo básico.
Cuando hacés cursos de especialización, te das cuenta de la gran cantidad de herramientas disponibles que hay para tratar a los pacientes. En la Argentina, seremos unos 30 especialistas”, reconoció.
10 CONSEJOS PARA SUPERAR LA TARTAMUDEZ
Este artículo tiene 10 consejos fáciles para que dejes de tartamudear.
Consejo 1: No hay ninguna cura mágica
Lo primero es lo primero – es necesario recordar que tu tartamudez no empezó de la noche a la mañana y su cura tampoco va a suceder de esta forma. No se desanime si no ve resultados inmediatos. Esto toma bastante trabajo pero vale la pena.
Consejo 2: Aceptar tu tartamudez
En tu caso, tartamudear es un hecho, así que no trates de presionarte para dejar rápido tu problema. Esta presión indebida te pone nervioso a ti mismo y el nerviosismo hace que se mantenga la tartamudez, e incluso que empeore.
Consejo 3: Deja de esconderte
Tienes que salir del anonimato y asumir tu tartamudeo frente a las demás personas. Cuando hablas piensas que suenas horrible y cuando oyes hablar a otros crees que su forma de hablar es perfecta – ¡basura! Nadie habla perfectamente. Recuerda que el estrés del habla hace que el tartamudeo empeore, así que trata de reducir ese estrés para que desaparezca de a poco la tartamudez.
Consejo 4: No trates de hablar fluidamente
El objetivo principal de una conversación, no es necesariamente hablar fluidamente. Tratando de hablar fluido aumentas el estrés y como lo mencione anteriormente el estrés es el enemigo! El objetivo principal de una conversación es hablar con buen ritmo y comodidad.
Consejo 5: Evitar la evasión
Recuerda las situaciones que has evitado en el pasado. Ya sean fiestas, club del lectura, o lo que sea – convierte en objetivo alguna de estas situaciones que te han provocado tartamudez y enfréntalas por lo menos una vez por semana. Esto te ayudara a construir la confianza necesaria para curar la tartamudez en ti.
Consejo 6: Superar el desafío
Como dijimos arriba, detener la tartamudez cuesta trabajo. Si lo mira como algo casi imposible, será así. Si lo aceptas como un reto y trabajas para superar este desafío a diario, no hay duda que podrás controlar tu tartamudeo.
Consejo 7: Contacto visual
Cuando hables, así como cuando escuches debes mantener el contacto visual. El contacto con los ojos puede ser difícil cuando tartamudeas, lo sé, pero este pequeño paso te ayudara a construir la confianza que necesitas para superar este reto.
Consejo 8: Conviértete en un agudo observador
Observa lo que hace la gente mientras habla. Cuando veas a personas que hablan “normal” observa lo que están haciendo, a qué velocidad están hablando, fíjate si están mirando a la persona con la que hablan. Observar a buenos oradores y a continuación práctica imitando lo que ellos hacen al hablar. Así también empezaras a notar que nadie habla perfecto.
Consejo 9: Tartamudear a propósito
Un pequeño truco que utilizan en las terapias de habla es tartamudear a propósito! Muchos que tratan de hacerlo a propósito se dan cuenta que no pueden! Tratar de forzar la tartamudez puede reemplazar los factores desencadenantes que te hacen tartamudear.
Consejo 10: Obsérvate a ti mismo
Vas a tener que ser un agudo observador de ti mismo. ¿Cuándo tartamudeas más? ¿Cuándo tartamudez menos? ¿Que provoca tu tartamudez? Al conocer las respuestas a estas preguntas puedes comenzar a trabajar sobre las razones que provocan tu tartamudez y no solo en la propia tartamudez.
LOS 09 PEORES ERRORES QUE DEBES EVITAR
LOS 09 PEORES ERRORES QUE DEBES EVITAR
Si sufres de tartamudez, sabes que este problema es algo más que una obstrucción para la expresión física. Se trata de un bloque para nuestras decisiones, personalidad, potencial y en todo lo que queramos conseguir o llegar a ser en la vida.
Por lo tanto, encontrar una solución para detener la tartamudez se convierte en un gran deseo en la vida de un tartamudo… y la alternativa más popular siempre han sido las terapias del habla. Desafortunadamente, no importa qué tipo de terapia ocupen para solucionar el problema, los resultados son casi siempre iguales, es decir una solución temporal o sencillamente no se consigue nada.
¿Por qué crees que los resultados son iguales en la mayoría de los casos?
En este artículo, voy a dar a conocer una lista de los 9 peores errores que debes evitar cuando estas recibiendo una terapia para la tartamudez.
Aquí están...
Error nº 1: Esperar a aprender una técnica física para curar la tartamudez
Yo cometí este error por años. Iba a cualquier tipo de terapia para curar el habla y esperaba aprender técnicas físicas que solucionaran mi tartamudez al día siguiente esto significaba perder el juego antes de comenzarlo. Cualquier persona o programa que le promete curar con alguna técnica física la tartamudez… lo hará caer en el error más inocente de todos.
Error nº2: Tener como objetivo mantener una completa fluidez.
No hay más que darse cuenta que la fluidez no es el objetivo principal, sino una consecuencia! La fluidez se presenta como un subproducto. Por lo tanto, recuerda que hay objetivos que te beneficiaran mucho más (tales como las herramientas de aprendizaje eficaz, que te dará mucha más confianza para enfrentar tus miedos y ampliara tu comodidad) en lugar de la fluidez. Así que procura no preocuparte de la fluidez durante ni después de la terapia.
Error nº3: Elegir una terapia del habla que se centre exclusivamente en los mecanismos físicos.
El tartamudeo debe enfocarse de manera global. La tartamudez no es solo un problema del habla, es un problema que afecta en todo ámbito a la persona. Las emociones, creencias limitantes, prioridades, su propia imagen, mentalidad, miedos, confianza, el estado psicológico de la mente y mucho más. Por lo tanto, todos los factores tienen que estar dirigidos a superar efectivamente y permanentemente la tartamudez.
Error º 4: Pensar que la tartamudez es un problema “fijo”
La tartamudez no es un problema que puede ser “fijo”, es un problema que, como se dijo puede ser disuelto. Estoy de acuerdo que la tartamudez es un rompecabezas misterioso, Por lo tanto, si pones las piezas correctas en el lugar y momento adecuado puede ser resuelto. Hay miles de casos en esta vida donde la tartamudez ha sido disuelta.
Error º 5: Utilizar trucos como técnicas para ocultar la tartamudez y renunciar a la primera etapa de la terapia.
No te concentres en no bloquearte. Tampoco te centres en el uso de las herramientas de la fluidez para ocultar tu tartamudez. En su lugar, utiliza técnicas, estrategias, etc., así podrás conseguir la confianza suficiente para salir adelante y ampliar tus zonas de confort, también superaras tus miedos por lo cual te sentirás capaz de superar este problema. Es la única manera de disolver tu problema de tartamudez.
Error º 6: enfócate sobre el por qué no puedes superar la tartamudez en lugar de como superarla.
He conocido, trabajado y ayudado fácilmente a unos cientos de tartamudos. Hay una cosa en común en casi todos ellos… la negatividad. Los tartamudos están pendientes de buscar lo negativo.
Error º 7: Hacer una terapia del habla, porque eso es lo que tus seres queridos quieren para ti
Esto es sobre ti, así que debes sentir cuando sea el momento adecuado. Tienes que estar listo para el cambio. La tartamudez no es solo un bloque de expresión también es un bloque para nuestras elecciones, nuestro potencial y sueños. Por lo tanto, superar la tartamudez no solo significa hablar bien, te trata de un cambio en lo que eres y puedes llegar a ser. Esto se trata de vivir una vida donde la tartamudez no sea un obstáculo para vivir con confianza y éxito. Tienes que saber cuándo sea el momento adecuado para empezar a hacer este sueño realidad.
Error º 8: No saber diferenciar entre la sala de terapia y situaciones de la vida real
Yo solía pensar, “¿Por qué diablos hablo tan bien en la sala de terapia y en el mundo exterior tartamudeo?”. Fue muy frustrante, ya que no podía explicarme a mí mismo porque me sucedía esto. Me sentía perdido en una infinidad de signos de interrogación en mi cabeza.
El ambiente es la razón. Dado que la tartamudez no solo es un problema físico del habla; una vez estando en el mundo exterior, habrán muchas situaciones las que crearan la “mentalidad de la tartamudez “, esta es la que te hace tartamudear.
Error º 9: No participar en un grupo de apoyo post-tratamiento
Como todos sabemos, no existe una cura para la tartamudez, así que, para llegar a un nivel deseado debes pasar diferentes procesos… y como en todo proceso habrán altos y bajos. Por lo tanto, cuando estés en esos “bajos” tienes que tener a tu lado gente fuerte que te apoye y comprenda. Así llegaras a la dirección correcta.
Yo pase por casi toda clases de terapias para el habla y la mayoría de los productos para la tartamudez… pero siempre conseguía los mismos resultados y cada vez que me miraba al espejo veía que mi condición era cada vez peor. Sentía frustración, ira y desesperanza…
Hasta que conocí personas increíbles que han sido capaces de superar la tartamudez y les hacía muy feliz mostrarme el camino adecuado para que yo hiciera lo mismo, para obtener los resultados que había buscado por años. Por lo tanto, se consiente de los errores que he mencionado anteriormente. No cometas los mismos errores que cometen miles de tartamudos. La vida es demasiado corta para aprender de tus propios errores, aprende de los errores del resto!
sacado del blog :http://comunicate-sin-trabas.blogspot.com.ar
Suscribirse a:
Entradas (Atom)